Este miércoles el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas condenó a seis oficiales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el homicidio calificado del ciudadano español y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Carmelo Soria Espinoza, ocurrido en julio de 1976, y delitos asociados a la investigación.

Se trata de los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann, Jaime Lepe Orellana y Juan Morales Salgado a la pena de 6 años de presidio por su responsabilidad en el delito.

Soria Espinoza trabajaba como jefe del Departamento Editorial de la CELADE, y fue secuestrado por los uniformados, sometido a interrogatorios y torturas hasta la muerte. Además, para ocultar el homicidio, simularon un desbarrancamiento de su auto. El caso había sido sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en 1996.

Lee también: “El Poder Judicial chileno se vengó de mi papá”: Guarello se refiere al rechazo del homenaje a su padre

Por otra parte, también fue condenado el ex fiscal militar Sergio Cea Cienfuegos por el delito de falsificación de instrumento público, con una pena de 600 días de presidio y se le concedió el beneficio de la remisión condicional. El fallo señala que Cea dolosamente pretendió modificar las declaraciones prestadas en la causa judicial ” con el objeto preciso de obstruir la búsqueda de la verdad”.

En tanto, se condenó al general en retiro Eugenio Covarrubias Valenzuela a 4 años de presidio por el delito de presentación de declaraciones falsas.

“La nueva declaración de Remigio Ríos San Martín, de fecha 25 de noviembre de 1993, fue obtenida mediante dádiva y el testimonio falso de Jorge Vial Collao y el de José Lagos Ruiz fueron obtenidos mediante coacción y fueron presentados a sabiendas por un tercero, en el juicio criminal seguido por la muerte del Sr. Carmelo Soria Espinoza en el período antes señalado”, dice el fallo.

Por último, el ministro Cisternas absolvió a 12 personas por el delito de asociación ilícita.

Lee también: “Hoy y no mañana”, el documental que retrata la resistencia de las mujeres de Chile a la dictadura de Pinochet

Tags:

Deja tu comentario