La Comisión Arbitral, organismo externo encargado de solucionar las controversias entre el Ministerio de Obras Públicas y las carreteras concesionadas, condenó al Fisco a pagar la suma de 3.310 millones de pesos a la empresa Autopista Central (AC).

De acuerdo a las informaciones reveladas por BioBioChile, este dictamen se debe a que el MOP deberá pagar la cifra indicada por no cumplir con el contrato de concesión ya que le habría impedido a la firma impedir los incrementos de tarifa, al menos por dos años.

Este fallo contó con los votos a favor del fallecido ex ministro Alejandro Jadresic y el abogado Eugenio Evans. En cambio, Giampero Fava Cohen votó en contra al estimar que AC no podía ser resarcida.

Más informacionesMónica Rincón ante encarecimiento de autopistas urbanas: “¿Dónde están los capitalistas de ayer y de hoy?”

El dictamen está fechado el 29 de mayo, dos días después que Sebastián Piñera anunciara la intención del gobierno de encontrar una solución para modificar el alza de precios, que en este año se fijó en 6,5%.

Lee también: El 98% de las multas impagas corresponde a automovilistas de la Región Metropolitana

Días después que el fallo fuera notificado al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el 12 de junio pasado presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que se señala una “falta o abuso” de los sentenciadores y que agregaron una serie de anomalías como la presentación “ilícita” de una serie de documentos cuando el plazo del “término probatorio” ya había finalizado.

De acuerdo a un informe publicado por El Mercurio a fines de 2018, los precios de las tarifas de las autopistas aumentaron nominalmente un 97%.

Tags:

Deja tu comentario