País

Condenan a Scotiabank a pagar más de $6 millones a cliente que fue víctima de transacciones fraudulentas

La Corte de Santiago revocó una sentencia del 29° Juzgado Civil de Santiago que había desestimado la demanda contra la institución financiera.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Scotiabank a pagar la suma de $6.049.990 por concepto de daño directo, a cuentacorrentista que fue víctima de transacciones fraudulentas.

En fallo unánime, la Decimotercera Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el 29º Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la demanda impetrada al desechar incumplimiento contractual.

El fallo señala que “a la demandada le corresponde la obligación emanada del vínculo contractual existente entre ella y el actor, de custodiar de modo eficiente el dinero de este último, que, por medio de los productos contratados, el banco pone a su disposición, lo que se extiende, a los cupos en línea de crédito, tarjetas de crédito y disponibilidad por préstamos que se contratan vía electrónica. Esto significa, que le corresponde un deber de diligencia en la custodia y cuidado de tales elementos, incluyendo el uso y funcionamiento de las plataformas computacionales que se proveen para lo gestión personal de sus clientes”.

“En efecto, se encuentra acreditado que terceros accedieron a los canales de gestión de productos financieros del actor, realizando las transacciones antes descritas, siendo la defensa de la demandada, la negligencia del demandante, a quien le atribuye la falta de cuidado de las claves de acceso a tales plataformas; sin embargo, le correspondía a la demandada demostrar su diligencia, esto es, el cumplimiento de su deber de cuidado y custodia”, se añade.

La Corte de Santiago estimó que “de este modo, el demandado no pudo demostrar haber cumplido con las medidas de seguridad que le corresponde otorgar, ni tampoco, que las transacciones cuestionadas por el actor hayan sido realizadas utilizando las claves y resguardos de uso personal que el banco le facilita”.

Finalmente, resolvió que “se revoca la sentencia impugnada de dieciocho de julio de dos mil veintidós, dictada por el 29º Juzgado Civil de Santiago, que desestimó la demanda impetrada, y en su lugar, se declara que se la acoge, solo en cuanto se condena a la demandada, a pagar por concepto del daño directo demandado, la suma de $6.049.990 (seis millones cuarenta y nueve mil novecientos noventa pesos), la que deberá reajustarse de acuerdo a la variación que experimente el IPC, desde la notificación de la demanda y hasta el pago íntegro de lo adeudado, y se aplicarán intereses legales, desde que la demandada se constituya en mora de pagar y hasta la fecha de solución efectiva, confirmándose, en lo demás, la decisión recurrida”.