{"multiple":false,"video":[]}

El 15 de julio la Policía Federal de Argentina detuvo en Mar del Plata al ex coronel Sergio Jara Arancibia, condenado en enero de 2016 a 18 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El ex militar fue declarado culpable del homicidio del dirigente del Partido Socialista Rigoberto Achú Liendo y del militante comunista Absalón Wegner Milla, crimen ocurrido en diciembre de 1973.

Jara Arancibia se encontraba prófugo desde agosto de 2017, y con su detención finalmente se daba paso a que fuera extraditado a Chile y cumpliera su condena.

Te puede interesar: Andrés Allamand: “El 11 de septiembre como hecho político fue completamente inevitable”

Sin embargo, y según consigna La Tercera, el abogado Eduardo Sinforiano San Emerito presentó una solicitud de refugio político a la Comisión Nacional para Refugiados con el argumento de que el ex coronel “ha sido y es un perseguido político en su país”.

“Se lo ha juzgado en clara violación a las leyes vigentes al momento del delito que falsamente se le ha imputado y condenado”, agrega.

Además, solicita que se le suspenda el proceso de extradición que se encuentra en trámite.  

Su abogado en Chile, Raúl Meza, destacó la “valentía” de su representado y comentó que la acción “constituye un precedente judicial y político histórico en la defensa de los derechos de los militares condenados por derechos humanos”.

Te puede interesar: “Comunista y amiga de dictadores”: Las duras críticas que realizó un diario italiano a Michelle Bachelet

Tags:

Deja tu comentario