País

Conaf denuncia corta ilegal de Ciprés de las Guaitecas en reserva nacional en Aysén: Algunos ejemplares tenían más de 500 años

El organismo dio a conocer que el 80% de los árboles afectados correspondía a Ciprés de las Guaitecas, especie protegida por CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) denunció ante la Fiscalía de Cochrane la corta ilegal de Ciprés de las Guaitecas en la Reserva Nacional Katalalixar, en Tortel (Región de Aysén).

El hecho quedó al descubierto tras una denuncia presentada en la Corporación, y luego de ello, dos fiscalizadoras de la oficina provincial de Capitán Prat, dos guardaparques del áres silvestre protegida y dos funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la PDI acudieron hasta el lugar de la corta no autorizada.

Luego de navegar por los fiordos y canales de la zona austral, y a 45 minutos de Caleta Tortel, los funcionarios llegaron hasta el lugar de la infracción, detectando la afectación de 75 especies sobre una superficie de 0,80 hectáreas.

La tala se centró principalmente en el Ciprés de las Guaitecas, y también en “especies siempreverdes, como el coihue (Nothofagus dombeyi), mañío (Podocarpus nubigenus) y tepú (Tepualia stipularis), sin plan de manejo previamente aprobado por Conaf, conforme a lo establecido por la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal”.

Conaf denuncia corta ilegal de ciprés de las Guaitecas en la Reserva Nacional Katalalixar en Aysén/Ricardo San Martín/Conaf

Además, se constató que el 80% de los ejemplares damnificados correspondía a Ciprés de las Guaitecas, una especie protegida por CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Los trabajadores realizaron labores de toma de muestras, medición del volumen cortado y registraron imágenes que muestran el daño causado.

Por los diámetros de la corta, se estima que algunos de los árboles tenían más de 500 años de edad al momento de ser cercenados, lo que produjo un grave impacto ambiental.

Hasta el momento, el o los infractores no han podido ser identificados.