imagen_principal-57481.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los involucrados son Cristian Levinao, Luis Marileo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Curinao.

Este jueves terminó la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche en la cárcel de Angol, provincia de Malleco. El fin de esta medida de fuerza, se logró tras un acuerdo firmado entre el ministerio de Justicia, representado por el director Regional de Gendarmería  y los familiares o voceros de los huelguistas.

El acuerdo se resume en tres puntos: establecer una mesa que estudie la ley antiterrorista, trasladar a los comuneros a un centro abierto que tiene Gendarmería al norte de Temuco, y la evaluación del indulto presidencial solicitado por José Mariano Llanca Tori.

En entrevista con CNN Chile, el vocero de los comuneros, Freddy Marileo, agradeció el apoyo tras la “movilización de las comunidades y organizaciones”. Además, aseguró que se “resolvió el petitorio” solicitado y que existe un compromiso por parte del Gobierno tras esta situación. 

Respecto al acuerdo, el ministro de Justicia José Antonio Gómez, remarcó que se revisará el caso de Llanca Tori, y aclaró que el tema del indulto está hoy “radicado en el Hospital de Temuco”, ya que se analizará con especialistas del recinto y anexos las condiciones de salud del comunero.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Fiscales lamentó la decisión del fiscal adjunto de Villarrica, Luis Chamorro, de renunciar a su cargo luego de recibir hostigamientos y mensajes con amenazas en el marco de las llamadas causas mapuches que investigaba.

Mientras Ernesto Navarro, director de la entidad, pidió mayor seguridad para los fiscales que están trabajando en el Ministerio Público, el senador Alberto Espina (RN) se reunió con el fiscal nacional subrrogante y aseveró que no se puede permitir un escenario en el que fiscales renuncien ante amenazas, ya que se desprotege a la ciudadanía. “Habla de una mala gestión del ministerio del Interior”, recalcó el senador Espina.

Tags:

Deja tu comentario