Por Ignacia Jiménez

En 1999, Iván Zamorano empezó con el ambicioso plan de crear la Ciudad Deportiva en el Parque Padre Alberto Hurtado. Doce hectáreas de terreno administradas por las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia, ideales para desarrollar su proyecto con instalaciones deportivas: canchas de tenis, fútbol y hasta una piscina temperada.

Pero este 2020 la situación económica no dio más y la sociedad está al borde de la quiebra con deudas de cerca de $3 mil millones.

Lo anterior obligó a iniciar el proceso de traspaso de la concesión a un nuevo socio y el elegido es un vecino conocido de Zamorano: la Universidad San Sebastián, que desde 2008 ocupa las instalaciones para fines educativos.

“Dentro del contrato de arrendamiento con la ciudad deportiva de Iván Zamorano siempre estuvo en las cláusulas que ellos podían cederlo a otra institución, pero para poder cederlo requiere que los tres municipios -que son dueños del Parque Padre Hurtado- lo aprueben por dos tercios de los concejos municipales. En este caso ya lo aprobó en concejo de Las Condes, el concejo de La Reina y falta la próxima semana que sea sometido a consideración del  concejo de Providencia, pero está todo en regla”, afirma Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

Las dudas de los concejales

Pero para varios concejales, el traspaso vía trato directo a la U. San Sebastián genera dudas. En el concejo de La Reina, Álvaro Delgado encendió las alarmas respecto al futuro de la Ciudad Deportiva. Sus dudas nacen por los beneficios que tendrá para los vecinos de la comuna el uso del espacio por parte de la casa de estudios. Dice que se habló de becas para la comunidad, servicios deportivos o kinesiológicos, pero que no hay un contrato de por medio: “Mi temor es que el día de mañana, si la universidad iba a ofrecer cien becas para la comuna, ahora ofrezca diez becas porque va a tener su contrato en el bolsillo”.

Existe un trabajo entre la universidad y los alcaldes que plantea becas para funcionarios municipales, profesores y alumnos, además del uso de las instalaciones por parte de los vecinos de las tres comunas y servicios de Kinesiología.

“Esto lo estamos trabajando por medio de un convenio de colaboración que va a establecer todos estos beneficios con horarios y números, cantidad de becas e infraestructura disponible”, señala el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Para la concejala Sara Campos todo suena bien, pero asegura que nada está en un contrato: “No quedó definido cuáles eran las prestaciones que la universidad va a dar a la comuna, entonces un traspaso de esa envergadura -que no se licita y sólo se traspasa- sin detalle de las prestaciones creo que es poco serio”.

La USS en la Ciudad Deportiva

El 2008, la Universidad San Sebastián comenzó a usar las instalaciones de la Ciudad Deportiva para la formación de sus estudiantes, principalmente de la carrera de Educación Física. Por medio de una declaración escrita, el prorrector de la casa de estudios, Javier Valenzuela Acevedo, dice que hay “una larga historia de vinculación y trabajo conjunto, tanto con el complejo, como con los municipios de los que éste depende. La universidad está evaluando alianzas con la ciudad deportiva -previa ratificación de los tres alcaldes y sus concejos municipales- a objeto de potenciar su desarrollo y así, beneficiar a los habitantes de las tres comunas”.

Aseguran que el proyecto a futuro implica crear formulas para una operación del espacio deportivo sin fines de lucro y así cumplir con una de las misiones de la USS que es la vinculación con la comunidad. “Hoy día la Universidad San Sebastián está haciendo una oferta de hacerse cargo de las deudas y poder también desarrollar su actividad educacional en ese recinto y hacerse cargo con esas inversiones”, añade el alcalde de La Reina.

El voto que falta

El martes 17 de noviembre, el concejo municipal de Providencia será el último en votar la cesión de la Ciudad Deportiva a la USS y en un comité interno los concejales de oposición ya plantearon dudas similares a las que hicieron en La Reina.

“Lo que yo sospecho es que esto paulatinamente se va a ir transformando en un campus universitario y que obviamente va a tener un acceso mucho más restringido al público general. Entonces, desde el punto de vista de los intereses de los vecinos y vecinas, siento que lo que aquí corresponde es liquidar esta concesión y hacer una nueva licitación para pensar que vamos hacer en los próximo 20 años en ese lugar”, señala el concejal Tomás Echiburú.

Consultado el equipo de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, declinaron que la jefa comunal emita alguna declaración sobre el tema hasta que no se vote la cesión de la Ciudad Deportiva en el concejo municipal.

Tags:

Deja tu comentario