{"multiple":false,"video":{"key":"bFzZtc","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Tres grados bajo cero se registraron esta mañana en Buin y tres personas murieron en la Región Metropolitana por el frío. Las bajas temperaturas de este lunes convirtieron a esta mañana en la más fría del año.

Mientras que las autoridades se mantienen en alerta frente al aumento de las enfermedades respiratorias. ¿Qué tan preocupante es la situación en la capital?

MALA CALIDAD DEL AIRE

Las bajas temperaturas y la sensación térmica no son el único problema para los capitalinos. La masa de aire frío propicia la mala calidad del aire en la región.

Según explicó el doctor en Física de la Universidad de Santiago y Experto en Contaminación Atmosférica, Ernesto Gramsch, “hay muy poco viento y una fuerte inversión térmica”.

“Eso es lo que genera que las emisiones que existan se concentren en la superficie”, afirmó el experto.

EFECTOS EN LA SALUD

Esta situación facilita el desarrollo de bronquitis inflamatorias y puede afectar en mayor medida a pacientes con enfermedades cardiopulmonares crónicas, a niños menores de dos años y a adultos mayores.

Tanto el smog como el cambio de temperaturas altera el sistema inmune y aumenta el riesgo de producir infecciones.

Para prevenir el doctor broncopulmonar de la Clínica Santa María, Mauricio Ruiz, recomienda el lavado de manos frecuente, la vacunación y usar mascarilla.

En tanto, la campaña de vacunación alcanzó un 82% de la población objetivo pero sólo un 60% en el caso de adultos mayores.

Tags:

Deja tu comentario