El Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias (CMW) emitió este martes sus conclusiones sobre la situación migratoria en Chile, que fueron examinadas durante su última sesión.

La instancia acogió la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, tras ocho años de discusión, y concluyó que trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Por otra parte, el comité manifestó estar especialmente preocupado porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados del país y subrayó que la convención prohíbe las expulsiones colectivas y que cada caso de expulsión debe ser examinado de forma individual.

Lee también: Ipsos: 3 de cada 5 chilenos creen que el principal motivo del alza de contagios es la irresponsabilidad de las personas

Además, realizó una serie de recomendaciones al gobierno chileno, entre las que se encuentran proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en particular el derecho a la salud, y mitigar los impactos adversos de la pandemia COVID-19.

También sugiere desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios sobre los trabajadores migrantes y sus familias, incluso mediante campañas con medidas dirigidas tanto a los funcionarios públicos como al público en general.

Finalmente, mencionaron la importancia de garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores migrantes y sus familias que denuncien abusos, maltratos o discriminación, independientemente de su situación migratoria y el trabajo que realizan.

Tags:

Deja tu comentario