Foto: Agencia UNO

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar en general el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a menores de edad.

La medida fue aprobada con ocho parlamentarios a favor y cinco en contra, con votos decisivos de la Democracia Cristiana (DC): tanto Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi votaron a favor.

La DC se inclinó por aprobar la idea de legislar el proyecto con la condición de que el Ejecutivo modifique la edad de inicio, cambiándola de 14 a 16 años.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya había comentado que “una vez que se apruebe la idea de legislar las puertas están completamente abiertas a recibir los aportes que permitan mejorar ese proyecto”.

“Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”, dijo Calisto, según consigna La Tercera.

En tanto, desde el resto de la oposición aseguraron que las evidencias apuntan a que el control preventivo no contribuye a terminar con la delincuencia.

“Quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia“, dijo la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

Lee también: Revelan gastos de partidos políticos realizados con recursos del Estado

Después de la votación, el ministro Chadwick dijo sentirse “muy conforme” con la aprobación. “Muchas gracias a los integrantes de la comisión de seguridad por debatir con rigurosidad esta propuesta y especialmente a quienes apoyaron esta iniciativa“, comentó.

Tags:

Deja tu comentario