VIDEO RELACIONADO - Diego Ancalao: Pueblos originarios y nueva Constitución (11:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRuu4OM6W","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

Este lunes la Comisión Mixta resolvió en torno a las distintas diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados respecto al proyecto de ley que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, quedando registrado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La instancia presidida por el senador Carlos Bianchi (Independiente) revisó cómo ha quedado el proyecto luego del mensaje del Ejecutivo y las mociones de distintos senadores y senadoras, donde se propone que este día feriado reemplace al 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

Con todo, fue decisión de la Cámara suprimir el 12 de octubre para pasar a tener este día 24 de junio como celebración de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo sin afectar el 29 de junio debido a lo arraigada que está dicha festividad en la costa de todo el país ya que se trata del santo patrono de los pescadores.

Si bien la mayoría de los integrantes de la instancia votaron a favor de este proyecto en estos términos, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y el diputado Marcelo Díaz (Unir) rechazaron la iniciativa.

Lee también: Fin al “Estado policial” y considerar a independientes “bajo mismas condiciones de partidos”: Esta es la declaración de La Lista del Pueblo

Según explicó Ebensperger, no está de acuerdo con la eliminación del día 12 de octubre, “a menos que se haga escuchando a las distintas comunidades“. “No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo”, agregó.

Por su parte, Díaz insistió en que “nos estamos comiendo un feriado el próximo año“, aludiendo a la movilidad de ambas fechas.

Para el presidente de la comisión, este entrampamiento respondería a que hubo “ausencia absoluta de este y los otros gobiernos” en el establecimiento de un nuevo calendario de feriados, dejándoles “en una situación compleja”.

El informe que resulte de la discusión en la Comisión Mixta será ratificado por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras lo cual recién se convertiría en ley de la República.

Lee también: Pablo Longueira reapareció con carta en que valora triunfo de Orrego: “Se evitó el ‘Olivazo’”

Tags:

Deja tu comentario