{"multiple":false,"video":{"key":"oVthpjki6T","duration":"00:09:30","type":"video","download":""}}
VIDEO DESTACADO – Patricio Meza (Vicepdte. Colmed) por baja en cifra de contagio (09:50)

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que busca prohibir la instalación y funcionamiento de termoeléctricas a carbón en el país.

Por 7 votos a favor y 6 en contra, la iniciativa busca acelerar el Plan de Descarbonización propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera, estableciendo el cierre de las plantas con menos de 30 años de antigüedad para el 31 de diciembre de 2025, adelantando en 15 años la meta fijada por el Ejecutivo (el año 2040).

Lee también: Los planes del gobierno en materia de cambio climático anunciados por Piñera en la Cuenta Pública 2020

En la sesión de la comisión participó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien presentó cinco “problemas graves” que tiene el proyecto, ante un cierre abrupto de las centrales a carbón.

Estos son: la pérdida de cerca de 13 mil puestos de trabajo; un alto riesgo de racionamiento eléctrico por falta de capacidad de generación; un alza de las cuentas de luz en hasta un 50%; el riesgo de demandas contra el Estado por incumplimiento de contrato con las empresas; y el riesgo de inconstitucionalidad porque “es expropiatorio y podría impactar el gasto fiscal”.

Luego de este paso, la iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara de Diputados, en la que se discutirá en los próximos días. En caso de incluirse indicaciones, el documento deberá regresar a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja para que sea votada nuevamente.

Tags:

Deja tu comentario