La iniciativa contempla una inversión de US$ 450 millones.
El presidente Gabriel Boric encabezó el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Túnel Lo Ruiz, obra que permitirá descongestionar el Nudo Quilicura, mejorando la colectividad y tiempos de viaje de los habitantes del sector norte de Santiago.
En la instancia, el mandatario estuvo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y de los jefes comunales de Quilicura, Paulina Bobadilla, y de Renca, Claudio Castro.
La iniciativa contempla una inversión aproximada de US$ 450 millones y la construcción de dos túneles (oriente y poniente) de 1,47 kilómetros bajo el Cerro Lo Ruiz, con la incorporación de “altos estándares de seguridad, tecnología, y viaductos de conexión tanto con el Eje General Velásquez como con la autopista Américo Vespucio Norte”.
Así será el Túnel Lo Ruiz
En total, el proyecto tendrá 5,8 kilómetros de conectividad, considerando las estructuras y las conexiones.
El plazo máximo para su ejecución es de 50 meses, es decir, la obra podría inaugurarse en 2029.
Según explicaron desde el gobierno, esta “solución vial” tendrá una conexión directa entre General Velásquez y Américo Vespucio Norte, permitiendo ahorrar hasta 20 minutos de viaje en horas punta.
Comienzan obras del Túnel Lo Ruiz: Permitirá mejorar la conectividad en Renca y Quilicura/MOP
Junto a los beneficios viales, el Túnel tendrá más de 100.000 metros cuadrados de áreas verdes, tres parques comunitarios y tres kilómetros de ciclovías en el área de influencia del proyecto, además de una nueva infraestructura recreativa en Renca y Quilicura.
Adicionalmente, Quilicura tendrá un parque recreativo de 22.000 metros cuadrados y obras de paisajismo. Estas tendrán una “superficie de más de 26.000 metros cuadrados, destacando el futuro Parque Apóstol Santiago, en Renca, que se ubicará en el entorno de las obras del Túnel, utilizando la actual vía expresa de General Velásquez”.
En la etapa de construcción, además, la iniciativa generará más de 600 empleos promedio mensual entre directos e indirectos.