País

Tras cobros a clientes para financiar compensaciones por cortes de luz: Citan a sesión extraordinaria a Pardow y a la CNE

El medio Ciper reveló que gran parte de las empresas de electricidad que operan en Chile han estado cobrando cargos en el total de las boletas, los cuales serían utilizados para financiar compensaciones ante eventuales cortes de suministro eléctrico.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados citará a una sesión extraordinaria para que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Gobierno aclaren por qué son los propios usuarios los que están pagando las compensaciones debido a cortes de luz.

La situación fue revelada por Ciper, que dio a conocer que desde junio de 2024, 21 de las 26 empresas de electricidad que operan en el país han estado cobrando en las boletas de luz dos cargos equivalentes al 0,52% del total que deben pagar los clientes.

Dicho monto es utilizado por las eléctricas para llevar a cabo las compensaciones ante eventuales cortes de energía, es decir, serían los propios consumidores los que estarían pagando las compensaciones.

Bajo ese contexto, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Sulantay (UDI) dijo que la situación es un “abuso” para los usuarios, por lo que citará a la instancia al secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, y al ministro de Energía, Diego Pardow, para que expliquen por qué se ha estado aplicando el mencionado cargo.

“Cualquiera haya sido el argumento o los motivos que los llevaron a tomar esta determinación, es absolutamente inaceptable que sean los propios usuarios -y no las compañías eléctricas- las que tengan que costear las futuras compensaciones en favor de ellos mismos”, remarcó el parlamentario.

Además, calificó como “inentendible” que sean los consumidores los que “tengan que pagar por una responsabilidad que en ningún caso es de ellos, sino que les corresponde directamente a las empresas distribuidoras”.

El gremialista dijo que pedirá al Ejecutivo proponer la suspensión del controversial cobro y reiteró que “es inaceptable que siempre sean los chilenos los únicos perjudicados”.

La decisión “afecta profundamente a las familias más vulnerables, de escasos recursos, a la clase media, a las pymes, a los emprendedores y todos los clientes residenciales de nuestro país, de tal manera que vamos a exigir que los actores involucrados den las explicaciones correspondientes y que se busque una alternativa inmediata para terminar con este abusivo cobro”.