{"multiple":false,"video":{"key":"b46CVsF5cV","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}

Eran más de 150 las personas que este viernes fueron sorprendidas por la PDI y la autoridad sanitaria comprando productos no esenciales al interior de este mall chino ubicado en la comuna de San Bernardo, zona que aún permanece en cuarentena.

“Habían abierto hace más de dos semanas. Ahora que llega la prensa se encierran todos”, contó un vecino del lugar.

Irónicamente este mall chino, que durante varias semanas permaneció abierto atendiendo público sin aplicar ni respetar las restricciones sanitarias, está ubicado justo frente al Hospital El Pino. Por lo mismo, fueron los propios vecinos del sector quienes alertaron a CHV Noticias de este incumplimiento a la cuarentena.

Con la cortina a medio abrir recibían a los clientes. En el interior el lleno era total e incluso perros se paseaban entre las góndolas.

Al llegar la Seremi de Salud y la PDI al recinto, los encargados del lugar se negaron a abrir las puertas para que la autoridad pudiera fiscalizar.

“En este centro comercial habían más de 100 personas con muchos niños al interior, personas que son del grupo de riesgo, adultos mayores que se encontraban comprando en este centro comercial y además exponiendo a las personas a que se aglomeren produciendo vectores de contagio al coronavirus“, explicó la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Lee también: Mall chino es clausurado tras registrar grandes aglomeraciones en primer día de funcionamiento

Finalmente, la autoridad pudo ingresar y constatar varias infracciones sanitarias. Además la mayoría de las personas que estaban comprando en este mall no portaban sus permisos, paradójicamente se retiraron molestos del lugar.

“No pueden tener abierto, pero entonces por qué está lleno Gran Avenida”, criticó una compradora.

Según los encargados de seguridad, los dueños del mall decidieron abrir para rematar los productos.

“Uno con plata se desespera y quiere comprar, entonces uno queda atado. La gente aquí se amontona o quiere entrar y no se puede. Creo que se van y están rematando para irse”, contó el guardia del recinto.

Lee también: “No entienden nada”: Polémica por masiva celebración del Día del Niño en Quilpué

Los expertos en salud explican que los locales donde se venden productos no esenciales deben permanecer cerrados, ya que representan un potencial foco de contagio.

En estos lugares la gente no sólo vitrinea y compra, por lo general tocan gran cantidad de productos que después no se llevan.

“Estas gotitas respiratorias pueden caer en superficies inanimadas que se van a contaminar con la presencia del coronavirus y que van a eventualmente persistir varias horas o varios días incluso en estas superficies y si son tocadas repetidamente, lamentablemente se pueden contagiar”, explicó el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares.

La autoridad sanitaria decidió prohibir el funcionamiento del recinto e iniciar un sumario por infringir el código sanitario y cometer un delito contra la salud pública.

Lee también: Transición: Sucursal de la Tía Rica también registra aglomeraciones

Tags:

Deja tu comentario