{"multiple":false,"video":{"key":"czsXkTsDEHp","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

Claudio Orrego, candidato a la gobernación de la RM y militante de la Democracia Cristiana (DC), rechazó tajantemente la idea que circula en la oposición: no incluir a la DC en las primarias presidenciales.

“Lo que escucho en el territorio es que la gente quiere unidad y que pongamos los problema de ellos delante. Esa propuesta va en la dirección incorrecta”, aseguró Orrego en Radio Agricultura.

En la misma línea, el candidato a gobernador afirmó que “hemos logrado construir unidad y por temas de egos o sesgos partidarios hay gente que la quiere destruir. Ojalá que no prospere -la idea- porque se requiere unidad y generosidad”.

Lee también: Desbordes y muerte de malabarista en Panguipulli: “El gobierno debió defender a Carabineros y no lo hizo”

En cuanto a las próximas elecciones del 11 de abril, Orrego sostuvo que las gobernaciones “van a ser un hito importantísimo porque vamos a partir descentralizando el poder político. Creo que podemos ayudar a mejorar la calidad de la política y la confianza a los ciudadanos. El gobernador va a ser como un alcalde mayor”.

“Si yo soy electo gobernador regional, la prevención del delito y buscar las distintas maneras de apoyar el trabajo de las policías en el combate al narcotráfico va a ser una prioridad, pero no es que dependa sólo de mí, más bien lo que aspiro es ser un buen director de orquesta”, señaló.

Lee también: Presidenciales entregaron apoyo a sus cartas a la histórica elección de gobernadores de la RM

Tensión con el PS

Respecto a los pactos, el presidente de la falange, Fuad Chahín, calificó como un “acto de agresión” que Partido Socialista (PS) inscribiera candidaturas paralelas en varias comunas del país para las elecciones del 11 de abril.

“A pocos días del cierre de inscripciones, nos notificaron que querían inscribir sí o sí una candidatura y que para eso no podía haber un pacto único. Nosotros consideramos eso como un acto de agresión, porque nunca lo pactamos”, declaró a CNN Chile.

Lee también: Giorgio Jackson y su rol en RD: “La verdad es que no he estado tan activo”

En la instancia, también apuntó a que deben existir primarias presidenciales de oposición y detalló que “nosotros estábamos disponibles a la lista única, si todas las fuerzas políticas así lo establecían. Fueron otros los que desahuciaron el acuerdo”.

Además, Chahín cree que “la gente del Apruebo es muy diversa (…) la derecha se disciplina más rápido”.

A pesar de las diferencias y la duda del rol de la DC en la oposición, el PS no descarta la idea de una primaria presidencial con la mayoría de las fuerzas no oficialistas: “Chile necesita una fuerza de cambio comprometida con las transformaciones que demanda la ciudadanía”, aseguró la colectividad.

Tags:

Deja tu comentario