El Reporte del Clima y Proyecciones, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, revela los preocupantes efectos del cambio climático que se registrar a lo largo del país.

En este informe, se muestra que once ciudades del país rompieron marcas de sus registros históricos de temperaturas máximas durante este año. Estas son: Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Natales, Osorno, Coyhaique, Balmaceda, Porvenir, Chaitén y Santiago.

Lee también: Los efectos que ha dejado la sequía en la zona central del país

En concreto, de acuerdo a los detalles publicados en El Mercurio, en febrero de este año los termómetros marcaron en Valdivia 38,5 °C, mientras que en otros lugares de climas más fríos, se registraron máximas de 36,1 °C (Colchane) y 30 °C (Puerto Natales). En tanto, en el mismo mes, Osorno llegó hasta los 36,5°C, Puerto Montt alcanzó los 35,1 °C y Chaitén tuvo una máxima de 31,6 °C.

Asimismo, en Puerto Aysén, la temperatura llegó hasta los 35,3 °C, en misma cifra que se registró en Balmaceda, mientras que en Porvenir se anotaron 32,2 °C. En el caso de Santiago, en el mes de enero hubo una máxima de 38,3 °C.

Dese la DMC estiman que durante el próximo trimestre se confirmará una tendencia de los últimos años: la primavera será más seca y más cálida entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, una situación que podría agudizar la crisis hídrica que afecta al país.

La meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés, señala al matutino que a lo largo del país las temperaturas superarían los 23 °C promedio y las precipitaciones estarían bajo los 50 mm, inferior a lo normal.

Ante este panorama, producto de la falta de lluvias, Santiago podría cerrar este 2019 como el año más seco desde 1924, cuando se registraron solo 66,3 mm y marcó un déficit de 81%. “Si ahora no llueve más, se acumularán solo 66,6 mm”, señaló Cortés.

Lee también: ¿Por qué es recomendable apagar el celular cuando está muy caliente?

El Reporte del Clima también entrega otros detalles importantes. Por ejemplo, en la comuna de Quinta Normal, se registraron seis meses de temperaturas veraniegas (183 día), similar situación que se vivió en Pudahuel (181 días), con temperaturas que superaron los 25 °C.

En regiones, el panorama es dispar: en octubre de 2018 se vivió en Antofagasta el mes más lluvioso en 58 años, con 1,8 mm, mientras que en Valdivia se reigstró el junio más seco desde 1964, cuando se registraron solo 100 mm de agua caída. Asimismo, en Concepción se vivió el segundo año más seco de su historia con 248,9 mm de precipitaciones.

Tags:

Deja tu comentario