Este lunes cerca de 100 ciudadanos haitianos dejarán Chile en el vuelo Boeing 767 rumbo a Puerto Príncipe. Desde el ministerio de Relaciones exteriores explican que el retorno fue solicitado por ellos mismos y se priorizaron los casos de vulnerabilidad extrema.

El canciller Roberto Ampuero comunicó que el Boeing no sólo devolverá a este grupo de haitianos, también hará una escala para retornar a 101 chilenos.

“Un grupo importante de compatriotas en Venezuela está enfrentando situaciones muy complejas, algunas muy angustiantes, producto de la grave crisis humanitaria que afecta a ese país. No los dejaremos solos”, dijo el secretario de Estado.

Los requisitos que se solicitó para los compatriotas que desean regresar son no poseer los medios para volver por su cuenta y tener un familiar en el país que los reciba para auxiliar el proceso de instalación.

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ubilla comentó que “dentro de nuestra política migratoria, el poder contribuir con estos chilenos que están viviendo una situación muy precaria es una forma de cerrar lo que hemos ido planteando estos meses desde el Ministerio del Interior. Es una política que también les tiende la mano a los chilenos que están en el extranjero y le piden ayuda al Estado para poder regresar a su patria”.

Tags:

Deja tu comentario