{"multiple":false,"video":{"key":"oWENoOBvaN","duration":"00:09:48","type":"video","download":""}}

En horas de la mañana de este jueves, Chile Vamos hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a retomar la agenda de seguridad del país.

La instancia contó con la presencia de figuras como Javier Macaya, senador y presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI); Gloria Hutt, presidenta de Evópoli; Rodolfo Carter, alcalde de la comuna de La Florida y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.

Fue precisamente esta última quien se encargó de anunciar las condiciones requeridas para retomar el diálogo sobre las estrategias a decidir conjuntamente para enfrentar la delincuencia en Chile.

Las cuatro exigencias de Chile Vamos

1. Encerronas

Poner en conocimiento instantáneo de todos los municipios los números de patente de los autos que han sido robados. Además, registrarlos en portales que leen patentes.

“Eso nos permitiría reducir fuertemente, y en un corto plazo, todas las encerronas. Lo venimos pidiendo hace meses y hasta ahora no tenemos respuesta”, señaló la alcaldesa del sector oriente de Santiago.

2. Migración ilegal en el norte

“Nosotros le damos bienvenida a los migrantes que vienen a trabajar, pero hemos visto mafias, hemos visto crimen organizado compuesto únicamente por extranjeros“, y ejemplificó con los denominados “motochorros”. En esa línea, sugirió una reunión con alcaldes y alcaldesas de distintas orientaciones políticas para definir la posibilidad de un estado de excepción en la zona norte de Chile.

“Nosotros creemos que, mientras no se frene este flujo enorme de extranjeros que pasan como Pedro por su casa por nuestras fronteras, no vamos a frenar la ola de delincuencia que tenemos”, señaló.

3. Seguridad civil

La oposición pidió más presencia de Carabineros equipados en las calles. Además, tramitaciones “más ágiles” para que los Carabineros puedan disponer de implementaciones como vehículos donados por municipalidades en el menor tiempo posible.

4. Intervenciones por narcotráfico

“Hay sectores de las ciudades que están totalmente tomados por el narcotráfico. La calidad de vida de esas personas y familias es brutal”, comenzó explicando la jefa comunal.

“Aquí (en América del Sur) ha habido intervenciones muy exitosas, como por ejemplo, en Medellín. Y en Chile también, en La Legua. ¿Qué cuesta que nos pongamos de acuerdo y veamos cuál va a ser el próximo barrio que vamos a intervenir? Y que vamos a intervenir en forma completa, social y también desde el punto de vista de las policías”, señaló.

Para finalizar, expresó que “es difícil sentarse a conversar” cuando “uno no sabe si el Gobierno está de verdad a favor de las víctimas o si, en algún momento, también, le dan penita los delincuentes y empieza a liberarlos a ellos. Ese tipo de ambigüedades no puede existir más. Así que nosotros encantados de volver a sentarnos a la mesa, pero pedimos medidas súper concretas y en tiempos acotados”.

En tanto, Macaya pidió que el oficialismo “no ocupe” a la coalición opositora para retrasar la agenda de seguridad. Su par, Gloria Hutt, también enfatizó en que no sólo hablan de proyectos de ley a largo plazo “que van a producir cambios en varios meses o posiblemente, años hasta su tramitación. Necesitamos acciones inmediatas para resolver la vida diaria de las personas, para devolverles la tranquilidad de circular en las ciudades y sentirse protegidos“.

Tags:

Deja tu comentario