CGE es demandado por el Sernac por cortes de luz de agosto: Empresa no accedió a compensar a clientes

Por CNN Chile

18.02.2025 / 08:09

{alt}

La empresa rechazó sumarse al Procedimiento Voluntario Colectivo a diferencia de empresas como Enel y Chilquinta que si accedieron a las compensaciones a clientes.


Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) fue demandada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras los masivos cortes de luz que afectaron a la zona central en agosto pasado.

Según lo relatado por el Sernac, la acción judicial fue interpuesta ante el 9° Juzgado Civil de Santiago luego que la empresa se negara al Procedimiento Voluntario Colectivo de compensación a los clientes afectados.

CGE es demandada por el Sernac

El organismo detalló que la demanda busca compensaciones justa para las familias afectadas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Se estima que los cortes de luz afectaron a más de 881 mil clientes de dichas regiones.

Sernac además recalcó que intentó llegar a una solución compensatorio a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con CGE, tal como ocurrió con empresas como Enel y Chilquinta.

Sin embargo, el servicio sostuvo que “CGE se negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares, con un estándar muy por debajo a los acuerdos alcanzados con Chilquinta y Enel”.

La directora nacional (s) del Sernac, Carolina González, agregó que lamentan no haber alcanzado un acuerdo, puesto que esto significa llevar a sede judicial la búsqueda de compensaciones que para ENEL y Chiquinta llegaría en junio y julio de este año.

“Un juicio es de resultado incierto y evidentemente tardará, por lo bajo, uno o dos años más y las familias ya han esperado suficiente para recibir su justa compensación”, añadió.