La última edición del informe Panorama Social de América Latina, elaborado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó la evolución de la pobreza, el gasto y la inclusión social, reveló que Chile mantuvo sus altos índices de desigualdad.

Según consignó Biobiochile, el análisis informó que la mitad de los hogares de menores ingresos del país accedió a sólo un 2,1% de la riqueza neta del país.

Te puede interesar: Alfredo Moreno por proyecto “Compromiso País”: “La colaboración tanto del sector público como privado es clave para combatir y superar la pobreza”

Un 10% concentró el 66,5% del total mientras que el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza.

El índice que Gini señala que 0 es perfecta igualdad y 1 es total inequidad. En esa medición Chile registró 0,45 en 2017.

El ritmo de reducción de la desigualdad se desaceleró en años recientes a pesar del rol de los sistemas de protección social. 18 países de América Latina se mantuvieron en 0,46 en 2017 mostrando un estancamiento tomando en cuenta índices previos luego que en 2002 la cifra fuera de 0,54.

Lee también: “Compromiso País”: Programa de Gobierno identificó a 16 grupos de riesgo para erradicar la pobreza

Según detalló nuestro medio asociado, la Cepal constató que a pesar de la desigualdad, la pobreza en Chile cayó tres puntos porcentuales entre 2016 y 2017 llegando a un 10,7% y logrando la segunda cifra más baja de la región después de Uruguay que tiene un 2,7%.

Por otra parte, el estudio arrojó que la pobreza extrema en América Latina aumentó en un 0,3% alcanzando el más alto nivel en los últimos 100 años.

En Chile esa cifra bajó 3 puntos y se situó en 2,3%, lo que traducido señala que 412.839 chilenos se encuentran en esa difícil situación.

Mira el informe completo a continuación:

Tags:

Deja tu comentario