En la jornada de este miércoles, una delegación de dirigentes Mapuche provenientes de la localidad de Temucuicui, encabezados por Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, llegó hasta a La Moneda para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

En la misiva se exige la renuncia inmediata del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por su “responsabilidad inequívoca en el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca”.

Además, se solicita que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, participe como “observadora” del proceso político y judicial que se lleva a cabo por la muerte del joven comunero mapuche.

Lee también: Comunidades mapuche denunciaron pagos del Gobierno para participar en la consulta indígena

“Resulta incompresible que, tanto el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla permanezcan en sus funciones, estando abierta y públicamente comprometidos con violaciones a los derechos humanos con los mapuche”, indica el documento.

En el texto también recuerdan a Camilo Catrillanca como “una persona absolutamente inocente” y remarcan que “el proceso de militarización implementado en el territorio Mapuche constituye una amenaza permanente al legítimo derecho de vivir en paz por las comunidades Mapuche desde el Río Biobío al sur”.

A la vez, señalan que “lamentamos que usted en su calidad de Presidente de Chile, haya inaugurado el siniestro Comando Jungla y de esta manera intentar omitir la responsabilidad institucional del Estado Chileno en los actos coercitivos militares denominado ‘Pacificación de la Araucanía'”.

Lee tambiénCritican consulta indígena tras participación de conscriptos del Ejército en Valdivia

“Por el derecho a vivir en paz, por el respeto a los derechos humanos del Pueblo Mapuche. Exigimos la renuncia del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del Subsecretario Rodrigo Ubilla”, concluye la carta.

Tags:

Deja tu comentario