País

Caso Sicario: Oficiales Penitenciarios valoran que Magistrados reconozcan “que resolución no debió llegar a Gendarmería”

Desde la ANOP su presidente valoró lo declarado por la presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados en entrevista con Hoy Es Noticia, donde reconoció que el correo que terminó dándole libertad al acusado de sicariato jamás tuvo que haber llegado a Gendarmería.

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) valoró las declaraciones que hicieron desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM) en torno al caso de la liberación de Alberto Mejía, acusado de sicariato en el homicido del “Rey de Meiggs“.

Desde la ANOP celebraron que la presidenta de la ANMM admitiera que los correos que llegaron el 10 de julio a Gendarmería y que terminaron con la libertad del imputado, que en el momento comenzaba su prisión preventiva, nunca debieron haber llegado.

Esto, en referencia a lo que Mariela Hernández, presidenta de la ANMM, dijo en Hoy Es Noticia, que al ser consultada por Matilde Burgos sobre el origen de los correos, contestó: “Eso es materia de investigación. Es materia que tiene que determinar la investigación tanto administrativa como la que está realizando el Ministerio Público, porque esa dice relación con la tramitación en el sistema de las comunicaciones con Gendarmería de esa comunicación en particular. No debió haber llegado a Gendarmería”.

Mariela Hernández, presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial en entrevista con Hoy Es Noticia.

ANOP valora dichos desde la ANMM

Este miércoles, el coronel Mario Benítez, presidente de ANOP, valoró las palabras de Hernández en que “reconoce que la resolución que puso en libertad al interno imputado Alberto Mejía no debió haber llegado a Gendarmería, institución que tiene la obligación legal de dar cumplimiento a las resoluciones legales”.

“Este hecho gravísimo tampoco puede soslayar el grave hacinamiento que existe hoy día en nuestras cárceles, que supera ya los 61 mil privados de libertad con todas las carencias que esto significa. Además, no podemos dejar de mencionar la grave carencia de personal que hoy día afecta a los recintos penitenciarios”, agregó Benítez con un llamado al Ejecutivo a sentarse a conversar cómo lograr mayor dotación de personas en Gendarmería.