Caso Convenios: Exconcejala Paz Fuica regresa a prisión preventiva tras nuevas imputaciones por fraudes al Fisco

Por CNN Chile

03.04.2025 / 17:12

{alt}

La medida se toma en el marco de la investigación del Caso Convenios, donde Fuica enfrenta nuevas imputaciones por fraude al Fisco en las aristas TomArte y Fibra.


La exconcejal Paz Fuica Contreras volverá a prisión preventiva luego de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta accediera a una petición de Fiscalía y revocará su arresto domiciliario total, en el marco de a indagatoria en su contra por la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

La instancia tomó esta decisión, luego de que el fiscal Cristian Aguilar imputara siete nuevos delitos por fraude al Fisco en las aristas TomArte y Fibra a Fuica.

Formalización de Fuica

Paz Fuica había sido formalizada entre el 11 y 12 de enero de 2024 y, tras quedar en prisión preventiva en un primer momento, fue trasladada al arresto domiciliario total el 4 de marzo de ese mismo año, con arraigo incluido.

La Fiscalía de Antofagasta sostiene que Fuica favoreció a fundaciones con las que tenía afinidades políticas, en su rol como funcionaria de confianza de Carlos Contreras, exseremi del Minvu de la región.

La resolución del tribunal

El juez Marco Rojas Reyes explicó que la situación de la imputada había “cambiado considerablemente”, ya que ahora no solo enfrenta tres cargos de fraude relacionados con una sola fundación, como en un inicio, sino que las nuevas imputaciones suman un total de diez delitos, perpetrados en relación con tres fundaciones distintas.

Los ilícitos fueron cometidos mediante una mecánica análoga, reiterada y sin ninguna vinculación con la función para la cual las fundaciones fueron convocadas”, detalló Rojas.

El juez también indicó que las fundaciones involucradas no solo “carecían de los objetivos sociales que debían cumplir”, sino que, en muchos casos,
“no contaban con la experiencia necesaria para ejecutar los trabajos estipulados en los convenios”, consignó La Tercera.

Además, Fuica habría mantenido “vínculos significativos, incluso políticos, con otros acusados del caso“, lo que complica aún más su situación.

Debido a esto, las acciones de Fuica “no pueden estimarse aisladas para un caso puntual respecto de una fundación, sino que, como aparece en las nuevas imputaciones, estas conductas fueron reiteradas”.

En paralelo, la defensa de la exconcejala argumentó que los delitos deberían considerarse como un solo hecho continuado, pero esta postura fue finalmente desestimada por el tribunal.