Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Pese a los registros de chats encontrados entre la parlamentaria y su expareja Daniel Andrade, la defensa de Pérez reiteró que ella no manejaba información sobre los convenios, como montos o modalidades de entrega.
Polémica causó una nueva revelación se produjo en las últimas horas en relación con el denominado Caso Convenios, y que involucra a la diputada Catalina Pérez (FA).
De acuerdo a lo revelado por La Segunda, un grupo de conversaciones de WhatsApp entre Pérez y su expareja e imputado en el caso, Daniel Andrade, apuntarían a que ella sabía sobre los dineros públicos que recibirían, específicamente en la arista Democracia Viva.
En ese contexto, la defensa de la parlamentaria, encabezada por el abogado Gonzalo Medina, confirmó que los detalles entregados por el informe de la Policía de Investigaciones (PDI) coincide con la versión de Pérez.
“El informe emanado, tras la entrega voluntaria del celular de la diputada, es coincidente con lo declarado por ella, tanto a medios de comunicación, como en la misma declaración judicial voluntaria entregada en abril del presente año”, sostuvo, según recogió Radio Biobío.
Lee también: “Pueden salir las lucas”: Revelan chats que complican a la diputada Catalina Pérez en caso Convenios
No obstante, Medina sostuvo que su defendida no manejaba mayor información sobre los convenios, pese a que en su teléfono se encontraron diálogos con su expareja y representante legal de la fundación, Daniel Andrade, en los que él sostenía “parece que pueden salir las lucas“.
“Ella no manejaba especificidad de los convenios, tales como montos o modalidades de entregas, y por supuesto no interfirió en la asignación”, expresó.
En ese sentido, el defensor enfatizó en que “con todas las diligencias realizadas como la revisión de WhatsApp, cuentas bancarias, tráficos de llamadas teléfonos, declaración voluntaria y revisión de comunicaciones con las personas investigadas, es que se sigue descarto cualquier intervención de la diputada Pérez en favor de cualquier fundación o convenio”.
Los chats aludidos y revelados por el peritaje ocurrieron entre julio y septiembre de 2022, luego que se hubiesen aprobado las transacciones a la Fundación Democracia Viva.
En uno de los informes elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) se concluye que “conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.
Uno de los chats fechados el 29 de julio es de Andrade con Pérez, y el primero le señala que: “Me llamó Carlos (se refiere al exseremi Carlos Contreras, en prisión preventiva en la cárcel de Antofagasta)”.
Posteriormente, el propio imputado le señala a ella que “parece que pueden salir las lucas“.
Otro de los mensajes es de septiembre, cuando Pérez discutía con Andrade sobrepasar a buscarlo a un lugar. En medio del intercambio, Andrade le señala: “Sorry. Pero es por el Convenio con Carlos (Contreras, exseremi también imputado en la causa). Es súper importante“.
Por su parte, la diputada Pérz le respondió: “A las 1830 tenemos la hora y hay que llegar 15 antes”.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.