Caso Audios: Fiscalía de Los Lagos anuncia querella contra fiscal de Aysén, Carlos Palma, por violación de secretos
Por CNN Chile
21.02.2025 / 15:31
La acción ha sido acogida por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y, si se admiten los capítulos de acusación, se formalizaría la acusación y se solicitarían medidas cautelares.
Este lunes, la Fiscalía Regional de Los Lagos anunció que interpondrá una querella de capítulos contra el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, investigado en el marco del Caso Audios.
A través de un comunicado, difundido en redes sociales, la entidad persecutora explicó que la acción judicial busca hacer efectiva la responsabilidad penal de Palma por el delito de violación de secretos, de acuerdo con la Ley 20.000 y el Código Penal.
Se debe mencionar, además, que la querella ha sido acogida a tramitación por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y si los capítulos de acusación son declarados admisibles, se formalizaría la acusación contra el persecutor y se solicitarían medidas cautelares en su contra.
La Fiscalía detalló que la querella de capítulos busca responsabilizar penalmente a jueces, fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público por actos cometidos en el ejercicio de sus funciones que constituyan una infracción penal.
El caso contra Palma se compone de diversas investigaciones. En primer lugar, se encuentra una conversación en la que Gonzalo Migueles, pareja de la destituida exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, le habría ofrecido un doctorado y un puesto en el Ministerio Público a Palma a cambio de apoyo para su candidato a fiscal nacional.
En este caso se investigan delitos de omisión de denuncia y cohecho.
En segundo lugar, una causa adicional involucra conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, donde Palma habría enviado una interceptación telefónica de una investigación sobre narcotráfico, lo que está siendo investigado como revelación de secretos.
Finalmente, y en tercer lugar, la exfiscal jefe de Chile Chico y Cochrane, Lorena Barudi, presentó una denuncia que acusa a Palma de tráfico de influencias y prevaricación administrativa, luego de que en 2023 el persecutor desvinculara a Barudi de la Fiscalía de Aysén, presuntamente favoreciendo a un subalterno con quien mantenía una relación de amistad.