agencia uno

Un grupo de 1.261 académicos y académicas de diversas universidades de Chile y el mundo firmaron una carta titulada “Hoy es Elisa Loncon, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, en la que respaldan a la ex convencional constituyente.

¿Qué dice la carta?

En la misiva, afirman que la lingüista mapuche ha sido víctima de un “alarmante odio racial, clasista y de género“.  Asimismo, señalan que quienes exigen su información académica “simulan desconocer (para confundir a la opinión pública) o bien ignoran lo que es el mundo universitario y las exigencias que este demanda hacia su comunidad académica”.

“Exigir que nuestra colega demuestre sus títulos es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y en que se otorgan los títulos y grados, por lo que esa exigencia afecta la confianza en todo el sistema universitario, además de la honra de Elisa Loncon”, añaden en la carta firmada por expertos de universidades como la de Harvard o São Paulo.

En esta línea, los académicos y académicas explican que en sus respectivos recintos universitarios “existen rigurosos protocolos y reglamentos para la incorporación, permanencia y jerarquización de quienes somos investigadores, investigadoras y docentes contratados y contratadas”.

En el texto también se menciona que lo vivido por la expresidenta de la Convencional Constitucional puede abrir caminos “que podrían usarse como herramientas de vigilancia epistémica, atentando contra la libertad académica y la autonomía universitaria, lo que no ocurre en Chile desde antes del retorno a la democracia”.

“Algunas personas (o bots) en redes sociales, haciendo eco de esta campaña de desprestigio, dicen ‘si no tiene nada que esconder, por qué no entrega sus títulos’, pero exigir esto pone en duda la probidad de nuestras universidades y puede, a largo plazo, sentar un muy mal precedente”, indicaron.

“No se puede pedir los títulos, aunque sea por ley de transparencia, sin fundamentos que lo ameriten y por otra, entregar los títulos fuera de las instituciones en las que ella trabaja, instalaría prácticas de hostigamiento que a futuro pueden ser de alto impacto para todas/os aquellas/os académicas/os que tienen voz pública o posicionamiento crítico en la sociedad”, recalcaron.

Por otra parte, respecto al cuestionado sabático de Loncon, manifestaron que “estos permisos se otorgan solo cuando un/a investigador/a ha logrado cierta trayectoria y ocurren una vez cada seis o siete años. Para solicitarlos, se debe presentar un Plan de Investigación/Publicaciones muy específico, el que se deberá cumplir de manera estricta durante el periodo”.

“O sea, que durante el sabático el o la académica sólo deja de realizar docencia universitaria, pero sigue realizando, ahora intensivamente, investigación, cooperación científica internacional y publicaciones. Los sabáticos buscan, por tanto, otorgar un tiempo de dedicación exclusiva para la investigación y así lograr que esta sea más y de mejor calidad”, agregan.

Mira la carta completa

Tags:

Deja tu comentario