Carmen Soria responsabilizó a Presidentes de “injusticias” para procesar crímenes de la dictadura
Por CNN Chile
19.08.2015 / 18:32
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Entre los acusados que someterán a proceso tras decisión de Corte Suprema están el brigadier en retiro Pedro Espinoza y Michael Townley.
Entre los acusados que someterán a proceso tras decisión de Corte Suprema están el brigadier en retiro Pedro Espinoza, Michael Townley y Mariana Callejas.
En entrevista con CNN Chile, Carmen Soria profundizó en la decisión de la Corte Suprema de someter a proceso a 15 ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, por el crimen de su padre, el diplomático español Carmelo Soria.
La familia de Soria concretó una apelación tras un fallo adverso y en segunda instancia, la Corte Suprema decidió procesar a 15 ex agentes por el asesinato del miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en julio de 1976. Carmen Soria destacó que no se trata de supuestos, sino que los sindicados del crimen son los verdaderos responsables. Además calificó la medida como “tardia” y recalcó que están expectantes ya que los tribunales “ha sido de una injusticia enorme” desde el regreso de la democracia.
“Aquí hay una responsabilidad de quienes asumieron como Presidente de la República, desde Aylwin a Bachelet, y también de los tribunales de Justicia”, recalcó. Además Carmen Soria también aseveró que “no hay una preocupación en terminar los privilegios” de los ex militares involucrados en violaciones a los DD.HH.
Los involucrados incluyen a Pedro Espinoza , Raúl Iturriaga, Guillermo Salinas, Jaime Lepe, René Quilhot, Pablo Belmar Michael Townley, Armando Fernández, Virgilio Paz Romero y Juan Morales, todos por homicidio calificado y asociación ilícita
Mientras que Mariana Callejas, Mariana Damiani, Ricardo Muñozy Carlos Sáez son acusados sólo por el delito de asociación ilícita. Y por último, José Lagos en calidad de cómplice del delito de homicidio calificado.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.