imagen_principal-61951.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional de Justicia dará este lunes su resolución por la demanda marítima que Perú presentó contra Chile.

Carlos Parker, cientista político y ex embajador, conversó con CNN Chile para analizar las consecuencias y los pasos que tendrá que seguir el país después del fallo de La Haya.

El analista sostuvo que si el veredicto es desfavorable para los intereses chilenos, esto marcará un “antes y un después” en la diplomacia chilena.  Esto significaría, según explicó, el el cierre de un ciclo que priorizó  la gestión en materia económica por sobre la política. 

Parker agregó que la política exterior de Chile requiere una concepción estratégica, una política de largo plazo.  “No puede ser que se refunde cada cuatro años”, aseveró. Además, indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “tiene que ser refundado”, aspirando a la profesionalización y dejando de lado su gestión y visión “corporativa” de la diplomacia.

Por último, el cientista político  señaló que le parecía “una tontera” la propuesta de los diputados Tarud y Moreira de salirse del pacto de Bogotá. “El derecho internacional es nuestra defensa”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario