{"multiple":false,"video":[]}

Un informe elaborado por el Minsal reveló que en el 2017, los casos de extranjeros contagiados por VIH representaron el 19% del total nacional. Un aumento, al contrastar la cifra con el año 2010, donde los inmigrantes representaron el 2,3%.

Al respecto el asesor ministerial, Carlos Beltrán, dijo que el Plan Nacional pretende crear conciencia país en materias de prevención. Aborda a toda la población del país.

En relación a los extranjeros contagiados, Beltrán dijo que representan un universo menor, pero sin embargo es cierto que han aumentado los casos de contagios tanto a nivel nacional como de extranjeros.

El asesor ministerial explicó que la OMS definió poblaciones vulnerables que son 8  y que “dentro de las poblaciones vulnerables están los migrantes, y por cierto hay acciones específicas”, indicó Carlos.

En Chile definimos una novena población clave que son los pueblos originarios, que si bien tienen una incidencia similar a la de los pueblos no originarios, tienen un serio problema de diagnóstico tardío y de mortalidad por VIH Sida“, detalló.

Respecto a la implementación de la profilaxis pre exposición dijo que ésta se centra en la prevención combinada, que es la estrategia recomendada por la OMS y que incluye educación sexual, diagnóstico, testeo y tratamiento de los confirmados positivos para frenar la transmisión. Lo anterior incluye estrategias de prevención para quienes no tienen VIH.

Se implementarán estrategias para reforzar el uso de condón y la profilaxis pre y post exposición orientada a los grupos de mayor riesgo de contagio.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario