Carabineros valoró el informe hecho por Contraloría que reveló el manejo indebido de recursos y señalaron que ya se están realizando las investigaciones pertinentes.

Las auditorías a las cuentas de Carabineros fueron realizadas entre enero de 2017 y julio de 2018, y advirtieron 596 observaciones en relación con el funcionamiento administrativo.

Entre ellas, la entidad fiscalizadora detectó recursos destinados al manejo operacional, tales como remuneraciones o viáticos, los que se transfieren desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas.

Asimismo, también se indagó sobre pago irregular de viáticos, la existencia de cuentas ocultas y pagos duplicados a funcionarios en el extranjero.

Desde la institución sostuvieron que estos tipos de informes “generan actos de revisión, verificación y transparencia de nuestros procesos financieros y contables, permitiendo mejorar la eficiencia en estas áreas”.

Lee también: Ex carabineros involucrados en golpiza a jóvenes en Puente Alto quedan en prisión preventiva

“Es importante precisar que se trata de auditorias relativas a hechos previos a julio de 2018, y que ese mismo año y en 2019 ya se adoptaron diversas medidas de mayor control y resguardo de los recursos, a las que se sumarán otras modificaciones planificadas para este año”, indicaron mediante un comunicado.

Sobre el manejo de fondos públicos en cuentas corrientes internas, sostuvieron que “se han regularizado 36 cuentas corrientes internas y se solicitó el cierre de otras 42 sin uso, habiéndose informado de estos procesos a la Contraloría General de la República”.

En cuanto a los reintegros por pago indebido, explicaron que “se han adoptado nuevos mecanismos regulados por la Contraloría, incorporando mejorar al proceso de cobro. Respecto al pago de viáticos, se están validando los antecedentes con la finalidad de establecer reintegros y disponer eventuales actos administrativos, investigaciones o sumarios”.

Lee también: Carabineros afirma que testigos acusan a 10 encapuchados de provocar incendio en el Museo Violeta Parra

Asimismo, sostuvieron que, en el área de adquisiciones a través de compras públicas, “la institución está trabajando en el proceso de verificación y observación de eventuales casos que requieran y se ejecuten acciones judiciales y, en paralelo, investigaciones administrativas”.

En tanto, sobre el incumplimiento contable-presupuestario, aseguran que está siendo investigada por la Fiscalía Regional de Magallanes, en lo referente al período entre 2009 y 2016.

“Respecto al período 2017 al 2019, los saldos de las cuentas observadas fueron regularizados conforme a los procedimientos y protocolos establecidos sobre la materia”.

Finalmente, indicaron que la institución “valora las observaciones realizadas por el ente contralor, iniciándose las acciones administrativas correctivas, que serán presentadas en un plan de avance que dé cuenta de aquellas implementadas y en ejecución, además de una hoja de ruta respecto de aquellas que no estén consideradas en el proceso de modernización institucional”.

Tags:

Deja tu comentario