imagen_principal-72051.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A poco tiempo para las primarias, y que se acabe el gobierno de Sebastián Piñera, el tema de una reforma ha sido recurrente en los presidenciables.

En los discursos y propuestas de gobierno, tanto del sector oficialista como en la oposición, sus candidatos han manifestado realizar cambios cambios en temas previsionales, uno de ellos fue Pablo Longueira quien expresó “creo que hay que avanzar en correcciones en esta materia”.

Mientras que el candidato de RN, Andrés Allamand expresó que “las cotización hoy en día es un 10%, eso es insuficiente, yo he planteado que sea al menos de un 13%, y que ese 3% adicional sea de cargo empresarial. Tenemos que generar incentivos para prolongar la edad de jubilación”.

Desde la vereda de la oposición mencionan una mejora en el sistema previsional con la creación de una AFP estatal, ya que desde la DC, Claudio Orrego, apuntó que “hemos propuesto una AFP estatal, que no solo permita bajar los costos de cotización, si no que también, incorporar a los millones de trabajadores chilenos que no están cotizando”.

Andrés Velasco también se refirió al respecto:

“Hay que bajarle los costos a la gente de estar en una AFP, del modo que esa plata vaya a la pensión de los ciudadanos y no al bolsillo de los dueños. Que en años malos, las AFP deben bajar sus utilidades, meterse la mano en los bolsillos, compartir el riesgo con los afiliados… Quién diga que una AFP estatal va a resolver ese problema, creo que está faltando a la verdad”

Uno que piensa diferente, que la AFP estatal no es la única solución es el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien argumentó que “crear una AFP estatal no es la única solución. La AFP estatal garantiza competencia, no garantiza cambiar sistema. Segundo pasar a un sistema mixto, de reparto, solidario y de capitalización individual”

Tags:

Deja tu comentario