A través de un comunicado de prensa, Cancillería confirmó una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuará una visita de trabajo entre el 25 y 31 de enero, tal como el organismo lo había anunciado.

La delegación estará integrada por la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, además de otros cinco comisionados.

Según consignó el gobierno chileno, el viaje a Chile tiene el objetivo de “tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019”.

Durante sus siete días en el país, la comisión visitará la capital y ciudades como Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla, Temuco y Valparaíso. El trabajo contempla reuniones autoridades de los distintos poderes del Estado, organismos autónomos y sociedad civil.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que la delegación “contará con el apoyo y asistencia” del Ejecutivo.

El pasado 11 de enero, Abrão había anunciado a través de Twitter que “la visita in loco de la CIDH a Chile para los próximos 26 a 31 de enero 2020 para observar la situación general de los DDHH en el país”.

Esta confirmación se da luego que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH) presentara una solicitud de medidas cautelares de protección ante la CIDH a favor de 284 personas que se vieron afectadas durante el estallido social.

Lee también: CIDH cuestionó estrategia de “copamiento preventivo” impulsada por la intendencia metropolitana

Tags:

Deja tu comentario