AGENCIA UNO

La jornada de este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el uso de fondos públicos para conmemorar el 18 de octubre.

Con 79 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, el pleno de la Cámara Baja acordó manifestar al presidente Gabriel Boric “su más absoluto rechazo al financiamiento de iniciativas que conmemoren al octubrismo chileno“.

La resolución, presentada por la diputada María Luisa Cordero (IND), solicitaba instruir al director del Metro de Santiago que no se concretara el hito conmemorativo del denominado estallido social en la estación Baquedano.

En el texto que también firmaron parlamentarios del Partido Repúblicano, RN y la UDI, se exponía que el estallido social llevó a la “desestabilización del orden establecido“.

Además, apuntaba a la afectación de un gran número de personas producto de la destrucción del comercio y el transporte público a raíz de saqueos e incendios.

Los firmantes de la resolución señalaron que estos hechos hacen que se “mantenga abierta una herida en la sociedad que se ve agudizada tanto por los dichos, como por las acciones del actual Gobierno”.

Esto, se suma al anuncio que realizó el director del Metro de Santiago respecto de mantener el espacio conocido como el “Jardín de la Resistencia” para dar “permanencia a un espacio de construcción colectiva y de memoria”.

Tags:

Deja tu comentario