La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes y en tercer trámite, la asignación presupuestaria para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que había repuesto el Senado el jueves pasado tras ser rechazado originalmente por la Cámara.

Los fondos que asignó el Gobierno al organismo en la Ley de Presupuesto 2023 fue uno de los temas más debatidos en la sesión que tuvo la Cámara Baja esta jornada.

Pese a que gran parte de la oposición mantuvo su crítica respecto al actuar del INDH, a la hora de las votaciones, la asignación de $14.104 millones se aprobó por 93 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones.

Comisión Mixta resolverá últimas trabas

Pese a que la Sala de la Cámara aprobó el grueso del informe despachado por el Senado, tres puntos tendrán que ser abordados en una comisión Mixta: dos de ellos guardan relación con la partida de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y uno con la partida de Educación.

El Senado había restituido el gasto en personal de la Segegob, lo que fue ratificado por los diputados y diputadas. Sin embargo, se redujeron las asignaciones para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y el monto para la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en $1.082 millones. Ambos cambios fueron rechazados en la Sala este lunes.

En tanto, la instancia Mixta también tendrá que zanjar respecto a una norma introducida en la partida de Educación que impedia a los sancionados por Ley de Aula Segura obtener la gratuidad en educación superior por un año.

Tags:

Deja tu comentario