{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto Nacional de Derechos Humanos destituyó a su director, Branislav Marelic. Ahora, Consuelo Contreras asumirá el cargo

El ahora ex director den INDH, Branislav Marelic, conversó con CNN Chile y confesó que “estoy triste, me tomó por sorpresa y creo que ésto le hace un flaco favor a la credibilidad del Instituto“.

“Se han dicho bastantes cosas, pero concretamente no sé qué pasó. Efectivamente visusalicé algún grado de malestar pero pensé que era parte de la dinámica dentro de un grupo de consejeros”, dijo Branislav. 

Detalló que “uno de los grandes temas que nos produjo roces tiene que ver con el informe que el Instituto solicitó sobre lo que estaba pasando con el Sename. Probablemente todos van a salir a decir que el INDH hizo bien en entrar al  Sename y también en la interna se va a decir que todos apoyaron la misión de observación. Sin embargo, en el proceso hubo muchos roces que obviamente tensionaron la situación”.

Respecto  a si recibió presiones mientras estuvo en el cargo, dijo que más que presiones tuvo obstáculos e impedimentos para trabajar. “Uno de los obstáculos más grandes fue la falta de acceso a las bases de datos del Sename, pedí acceso a Senainfo y al final nunca pudimos tener esa información”.

En relación al informe que el INDH está construyendo sobre la situación del Servicio Nacional de Menores, Marelic dijo que “en cuanto a los hallazgos hay una crisis del sistema del Sename en general, no sólo de infraestructura, muchas desescolarización, en materia de salud mental, en temas de visitas, pero la segunda parte, donde analizamos las partes más profundas son causas sistémicas donde hay que hacer un cambio estructural y remecer al sistema, ese es uno de los grandes aportes que este informe pretende hacer”.

Más detalles de la entrevista al ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario