También se incautaron vehículos y herramientas empleadas para la tala, elaboración y transporte de madera y leña, en este caso a lenga.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la detención de seis personas por talar bosque nativo en la Región de Aysén, avaluándose lo sustraído en más de $100 millones.
Detalles de la detención por talar bosque nativo
Desde la institución explicaron que el hecho quedó al descubierto durante una inspección de fiscalizadores de Conaf, junto a personal de Carabineros y de la Seremi de Bienes Nacionales, a un sector del Lago Frío.
En dicho lugar verificaron la tala de bosque nativo (lenga) en una superficie de 32,11 hectáreas, con un volumen estimado de más de 5.200 metros de leña, avaluado en $104.556.000.
Se detuvieron a seis personas e incautaron vehículos y herramientas empleadas para la corta, elaboración y transporte de madera y leña, siendo los antecedentes remitidos a la Fiscalía de Coyhaique.
Desde Conaf recalcaron que este tipo de talas ilegales están sancionadas por la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y en específico esta infracción puede ser considerada como delito según la Ley N°21.488 que tipifica la sustracción de madera.
Ronald Valenzuela, director regional de Conaf Aysén, destacó la participación de la comunidad. “Esto fue gracias a una denuncia de terceros, lo que demuestra el interés de la comunidad en la mantención de los recursos naturales, de los recursos forestales.
“Cuando nosotros compramos leña o cualquier otro producto derivado del bosque nativo, debemos exigir la Guía de Libre Tránsito, que es el único instrumento que acredita que los productos transportados, acopiados o comercializados provienen de un plan de manejo aprobado por Conaf. Si no se cuenta con ese documento, muy probablemente la leña que se está consumiendo puede tener su origen en una corta no autorizada”, agregó.