“Quien quiera jugar con fuego, lo vamos a encontrar”: Boric asegura que no habrá impunidad por incendios en Valparaíso

Por CNN Chile

30.11.2024 / 14:48

{alt}

Durante la presentación del avión de combate a incendios forestales Boeing 797 “Fireliner” en Concón, el mandatario valoró la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, que esta semana logró detener y formalizar a otros cuatro involucrados en los siniestros que afectaron a la Región de Valparaíso a inicios de febrero de este año, quienes quedaron en prisión preventiva. 


El presidente Gabriel Boric condenó este sábado el actuar de los implicados en el “Cartel del Fuego“, asociación criminal responsables de provocar diversos incendios que afectaron la Región de Valparaíso a inicios de febrero de este año.

Los siniestros le quitaron la vida a 136 personas y dejaron miles de damnificados.

En ese contexto, el mandatario, en el marco de la presentación del avión de combate a incendios forestales Boeing 797 “Fireliner” en Concón, valoró la investigación que se lleva a cabo por parte de Fiscalía y que esta semana logró detener y formalizar a otros cuatro involucrados, quienes quedaron en prisión preventiva.

De los detenidos, tres son exfuncionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y uno era voluntario de Bomberos. Ellos, junto a otros siete imputados, son acusados de los delitos de asociación criminal, incendios reiterados, incendio con resultado de muerte y delitos ambientales.

Lee también: “Señoría, mi representado está teniendo un problema”: Imputado por incendios de Valparaíso se desmaya en plena audiencia

“Hay una investigación en curso con resultados bien concretos y mucho avance. A partir de los progresos de esta investigación, y como ya informó la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta semana ampliamos la querella del caso a delitos de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y porte ilegal de elementos pirotécnicos”, indicó Boric.

En ese sentido, reiteró su condena a los hechos, asegurando que “no va a haber impunidad en materia de incendios, ni en ningún caso donde personas malintencionadas, miserables, provoquen el fuego deliberadamente”.

Además, y refiriéndose directamente a los autores de los delitos, fue enfatizo en expresar: “Seguramente pensaban que no los íbamos a encontrar. Estaban equivocados (…) y les aseguro a quien quiera, esté pensando o que se le pase por la cabeza jugar con fuego, lo vamos a encontrar”.

“Los costos son demasiado altos. Todavía hay familias que sufren la pérdida de seres queridos por la irresponsabilidad de estos sujetos, y no queremos que eso se repita”, sostuvo.