Agencia UNO

A eso de las 21:00 horas del lunes, el presidente Gabriel Boric llegó a la capital de Argentina para participar de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) .

Cerca del mediodía, el mandatario enfocó su intervención ante el plenario en temáticas como la crisis migratoria que afecta a toda la región, la lucha conjunta contra el crimen organizado y la importancia de la democracia.

El encuentro, que también cuenta con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, pretende buscar consensos en torno a temas de común interés a nivel regional. Se espera que, al finalizar la jornada de diálogos, sea suscrita una declaración conjunta de parte de las y los representantes de 33 naciones de América Latina y el Caribe.

Lee también: Pdte. Boric y ausencia de Maduro en Celac: “La crisis la tenemos que resolver con el Gobierno de Venezuela en la mesa”

“Necesitamos establecer responsabilidades compartidas como región frente a los flujos migratorios”, declaró frente a la audiencia de los 33 representantes, para luego añadir que Chile “no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control”.

En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, expresó la importancia de “establecer políticas conjuntas para combatir el crimen organizado.

La seguridad y el orden público no es un tema de derechas. Las izquierdas no tenemos por qué ser identificadas con desorden; desde el progresismo, debemos abrazar, también, esta sentida demanda de nuestros pueblos, porque es una condición habilitante para avanzar en cualquier tipo de desarrollo”, apuntó.

En su primera intervención, el presidente también se refirió a la democracia y la importancia de los procesos plebiscitarios en la región, haciendo mención del proceso constituyente local. “En Chile, y debo hacerme cargo de esto yo también, después de que el pueblo mayoritariamente rechazara el proyecto de nueva Constitución, hoy día estamos en un nuevo proceso constituyente y espero que esta vez tengamos éxito“.

Y remarcó su esperanza en que “junto al pueblo, nos demos una nueva carta magna, un nuevo pacto social, que nos permita avanzar, encontrarnos y superar las profundas desigualdades que han aquejado a nuestra patria

Durante las próximas horas, se espera que el itinerario de su participación conste de un segundo plenario, y dos reuniones bilaterales con el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Tags:

Deja tu comentario