Una muy buena noticia recibirán más de 800 familias de todo Chile en estas fiestas patrias. El Ministerio de Bienes Nacionales devolverá por segundo año consecutivo excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años.

La suma asciende a $160 millones, y los beneficiarios son un total de 891 familias de distintas regiones del país. En promedio, las familias reciben una devolución de $180.459.

“Como ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de títulos de dominio. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a ustedes y a sus familias. Y si, además, en el trámite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos a cada uno de ustedes”, dijo el ministro Felipe Ward durante la ceremonia de entrega, en la cual también participaron la subsecretaria Alejandra Bravo, y la seremi de la RM, Magaly Romero.

Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibidos en marzo del año pasado, de poner en marcha el Programa de Chile Propietario y junto con revisar los procesos administrativos y financieros del año 2018, el ministerio determinó que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que se deben devolver a las familias que han llegado al trámite final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.

Lee también: Ministerio de Vivienda planea flexibilizar subsidio de arriendo para que familias puedan alquilar habitaciones

La región con más beneficiarios es la de Coquimbo, con 179 familias favorecidas con esta devolución. Mientras, la región de O’Higgins tiene 147 beneficiarios, y la del Maule, 99. En términos de montos a devolver, la región con una mayor cantidad de devolución es O’Higgins, con 22 millones de pesos.

“En la Región Metropolitana estamos devolviendo sus excedentes a 29 familias, lo que equivale a más de cuatro millones de pesos. Estos quedarán depositados en su Cuenta Rut, o en su defecto, podrán retirarlos en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado presentando su cédula de identidad”, dijo la seremi de Bienes Nacionales en la RM, Magaly Romero.

Uno de los beneficiarios, Rafael Carrasco Stevens, aseguró que “la devolución de excedentes es buena y es transparente para el país y para nosotros mismos como ciudadanos, es un beneficio que nos da a todos nosotros y es una plata que es bienvenida”. Otro de los beneficiarios, Justino Sánchez, dijo que “me encontré con la grata sorpresa que me llaman y me dicen que hay un excedente a favor mío en el Ministerio de Bienes Nacionales a raíz del trámite que yo había hecho y eso fue una alegría también porque éste es un dinero con el que no contaba y que me vino de perillas”.

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, a través del sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó el servicio de consulta al que pueden acceder todas las personas solo con digitar su RUT.

Lee también: Vallejo tras análisis del Banco Central por 40 horas: “Los economistas no tienen idea de lo que pasa en las familias”

Tags:

Deja tu comentario