Este miércoles, la bancada de diputados del Partido Socialista ingresó un proyecto de ley para restringir los funerales de alto riesgo.

La iniciativa, según informó Radio Biobío, tiene como objetivo acotar el tiempo de sepelio y restringir el número de participantes. Además, contempla:

  • Los funerales de alto riesgo deben comenzar a partir de las 6:00 de la mañana y tener una duración máxima de dos horas.
  • Tras constatar el fallecimiento, se debe trasladar a la persona al lugar donde se realizará la sepultura o cremación, y a su vez presentar el certificado que constate el lugar autorizado para realizar la inhumación.
  • Solo podrán asistir al proceso del funeral 10 personas, las cuales deben ser familiares directos del fallecido.
  • Se prohibirá la realización de ceremonias o actos fúnebres tanto en espacios públicos como privados, a excepción de aquellos que se lleven a cabo en el interior de un cementerio legalmente autorizado para la inhumación.

Daniella Cicardini, diputada del PS y autora del proyecto, señaló que “es inviable ver cómo las policías se dedican días enteros para poder proteger estos procedimientos en vez de estar combatiendo el crimen y la delincuencia en nuestros barrios”.

Por su parte, el parlamentario Daniel Manouchehri (PS) recalcó que el propósito de la iniciativa es proteger los derechos de las personas y restringir los derechos de aquellos que generan miedo en la población.

Tags:

Deja tu comentario