{"multiple":false,"video":{"key":"oWkFjsHT82","duration":"00:07:43","type":"video","download":""}}

Las autoridades de salud informaron que hay más de 800 personas que han recibido la inoculación contra la Mpox, más conocida como viruela del mono o viruela símica.

En total, son 838 dosis aplicadas. De esta cifra, 411 se aplicaron a contactos de casos positivos y 427 a grupos priorizados en fase previa a la exposición.

Actualmente, hay 1.359 casos de viruela del mono (1.340 confirmados y 19 probables) en Chile. De estos casos, 154 fueron hospitalizados y hay dos fallecidos.

El 52,1% de los casos se autorreportaron con VIH, el 11,3% con sífilis, 1,4% con gonorrea y un 2,6% con otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La mayoría de los casos están en la Región Metropolitana (RM) con el 83,2%. En tanto, el 98,2% de los infectados son hombres.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad con una sintomatología más leve que la viruela. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detallan que la persona infectada presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (síntoma que no tiene la viruela).
  • Agotamiento.
  • Hasta tres días después de presentar fiebre, la persona puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

Desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas (período de incubación), pueden pasar entre siete a 14 días, según los CDC. Asimismo, la enfermedad puede durar entre dos a cuatro semanas.

¿Cómo se transmite?

El virus de la viruela del mono se puede propagar a través del contacto con fluidos corporaleslesiones en la piel o artículos como ropa y ropa de cama contaminada. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas).

Actualmente, no hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna y los síntomas se suelen resolver espontáneamente. No obstante, es importante cuidar la erupción permitiendo que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger si es necesario. Además, debe evitarse tocar las llagas en la boca o los ojos.

¿Qué hacer si creo que estoy contagiado?

Tags:

Deja tu comentario