{"multiple":false,"video":{"key":"czouaA0vcHo","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Una importante baja de donantes han tenido los bancos de sangre durante la pandemia del COVID-19.

Desde el Centro Metropolitano de Sangre indican que de seguir así, la red pública podría dejar de tener el suministro necesario para las operaciones o procedimientos de urgencia.

La directora del Centro Metropolitano de Sangre, doctora Loretto Vergara, indicó que “tenemos hasta 60% de disminución de las donaciones que se reciben en promedio día a día”.

Lee también: Registro Civil y cifra de fallecidos entregada por transparencia: “No refleja necesariamente la causa directa de la muerte”

Asimismo, aseveró que “hay pacientes que no reciben sus transfusiones de manera oportuna y vamos a llegar a un momento en que no vamos a poder responder a las transfusiones consideradas de emergencia”.

En tanto, el jefe del laboratorio de dicho recinto, Octavio Gajardo, explicó que las reservas que se han visto más afectadas son las de grupos sanguíneos que más se transfunden: “glóbulos rojos O+ y O-“.

Quienes están contagiados con COVID-19 podrían presentar el llamado síndrome hemofagocítico, aumentando la necesidad de donantes de sangre, porque “se van anemizando y requieren plasma y sangre, requieren transfusiones para mantener su estado general”, afirmó el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica Indisa.

Lee también: Edificio del Senado permanecerá cerrado y los funcionarios estarán en cuarentena por 14 días

El Centro Metropolitano de Sangre abastece hasta el 80% de los hospitales de la Región Metropolitana, por lo mismo, para quienes deseen donar gestionará un permiso especial debido a la cuarentena total.

Por otro lado, algunos centros privados han recurrido a otras técnicas. En las Clínicas Vespucio, Santa María y Dávila han trabajado en conjunto “generando colectas móviles comunitarias en donde nosotros llevamos el banco de sangre a la comunidad”, sostuvo Cecilia Huaiquinao, coordinadora del banco de sangre de la Clínica Vespucio.

Tags:

Deja tu comentario