Agencia UNO

Con 27 votos a favor y 1 en contra, el Senado aprobó este martes el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, un organismo que busca reemplazar al Sename y que estará enfocado en atender a jóvenes que han cometido delitos, de modo que sean separados de los niños y adolescentes vulnerables.

“Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas, resguardando plenamente sus derechos, dándole las condiciones óptimas para que puedan alcanzar una plena inserción social”, explicó Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lee también: Informe de la Corte Suprema: Casi la mitad de los hogares del Sename están sobrepoblados o al límite

En tanto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que este proyecto cuenta con políticas multidisciplinarias que buscan entregar “una oportunidad real de alcanzar su plena reinserción social” a los jóvenes ligados a la delincuencia.

En ese sentido, las autoridades valoraron que la segunda parte del proyecto, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada, con el objetivo de dar cobertura a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, esté avanzando en el Congreso en una tramitación paralela.

A continuación, te contamos 5 claves del proyecto de reinserción juvenil:

1- Especialización técnica

Contará con equipos multidisciplinarios que tendrán una mayor especialización a nivel técnico, de modo que se pueda implementar un nuevo modelo de gestión en los procesos de intervención para los jóvenes.

2- Estándares de calidad por programa

Para lograr dicha especialización, el servicio estará adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública y, además, se fijarán de estándares de calidad para cada programa, los que serán vigilados por una Comisión de Estándares y Acreditación.

3- Más conocimientos a los jueces y fiscales

Se otorgará mayor especialización a la administración de justicia, con cursos de formación en infracciones juveniles para fiscales, jueces y defensores formados. Para ello se crearán salas especializadas en el conocimiento de estas materias.

4- Trabajo intersectorial coordinado

El nuevo servicio también contempla reforzar la coordinación en la respuesta de distintos sectores a los necesidades de los jóvenes, como por ejemplo en materia de acceso a la salud.

5- Creación de la mediación penal juvenil

Por último, se establece la incorporación de la mediación penal juvenil como una forma alternativa de resolución de los conflictos, sobre todo en aquellos casos en donde no se hayan cometido delitos violentos.

Lee también: Fiscalía Nacional negó haber ocultado informe de la PDI por caso Sename

Tags:

Deja tu comentario