Autoridades monitorean obras de entubamiento del canal Santa Marta en Maipú: Primera etapa lleva 25% de avance

Por Valentina Sánchez Cárdenas

22.01.2025 / 14:41

La ministra de Obras Públicas explicó que la obra es de gran magnitud, y que "están avanzando más rápido de lo esperado".


Este miércoles el alcalde Tomás Vodanovic y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, recorrieron las obras de entubamiento del canal Santa Marta, en Maipú. La acción permitirá evitar los desbordes provocados por las lluvias y también por la basura que año a año se acumula en el lugar.

El proyecto consta de tres etapas y actualmente se están desarrollando los trabajos de la primera de ellas, que ya lleva un 25% de avance.

De hecho, es un proyecto de largo aliento y se espera que pueda continuar luego del término del actual Gobierno. De acuerdo a las autoridades, la idea es que al final de esta administración, se tenga licitada la segunda etapa, para así poder darle continuidad.

La construcción partió por el punto más conflictivo, y la primera etapa contempla una inversión de más de $10 mil millones.

Autoridades monitorean obras de entubamiento del canal Santa Marta en Maipú: Primera etapa lleva 25% de avance/Agencia Uno

Autoridades monitorean obras de entubamiento del canal Santa Marta en Maipú: Primera etapa lleva 25% de avance/Agencia Uno

La ministra López indicó que la obra es de gran magnitud y que “están avanzando más rápido de lo esperado”. En detalle, se esperaba que se construyera un metro por día, pero se está avanzado hasta 2,5 metros por día.

“Esperamos que este sea el último invierno en que tengamos que sufrir esta situación de los riesgos de aguas lluvias en el canal Santa Marta”, añadió.

Por su parte, el alcalde Vodanovic comentó que la primera etapa incluye 466 metros y que el canal “tiene un caudal máximo de resistencia por sus características geográficas. Pero sin duda la tremenda acumulación de basura que se genera en este punto en nada ayuda a poder aumentar ese caudal, por el contrario, disminuye su capacidad y hace que los rebalses sean más probables”.

En ese sentido, llamó a las vecinas y vecinos de la comuna a la responsabilidad y a que eviten botar residuos en el lugar.