El aumento de la población migrante en la macrozona norte del país ha generado una alta demanda en materia educacional. Diferentes recintos escolares han denunciado problemas de infraestructura y señalado que se encuentran sobrepasados con la gran cantidad de matrículas.

Según información entregada por El Mercurio, esta situación se genera luego del crecimiento de población migrante en el norte grande del país. La alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, de la provincia de Antofagasta, Deborah Paredes, detalló que la sobre demanda en establecimientos educacionales municipales no es novedad.

“Esto se viene experimentando desde hace al menos cinco años, pero en el último tiempo ha experimentado un evidente aumento, con cifras que se duplican o triplican”, señaló la alcaldesa, quien además comentó que el principal problema es en las comunas donde la población migrante y los campamentos proliferan.

La educación como un derecho

La crisis migratoria es un problema para el gobierno de turno, y aunque se han implementado medidas para frenar la llegada ilegal al país, y aunque la situación no tendrá un cambio inmediato, se espera que el gobierno aborde el colapso de matrículas lo antes posible.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la grave crisis del país, “el problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho. El presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”.

El Ministerio de Educación (Mineduc), informó que las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Calama y Antofagasta fueron las comunas más saturadas por demandas de matrículas.

En tanto, el trabajo municipal frente a la falta de matrículas es fundamental para mejorar la educación y dar acceso a todos los habitantes de la zona. El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, aclaró que el déficit de matrícula que ha afectado a la comuna es por el explosivo aumento de la población, “lo estamos abordando —déficit de matrículas— con tres importantes proyectos que estámos trabajando con el Ministerio de Educación. El primero fue el arriendo de un colegio que se encontraba cerrado”.

Además, Ferreira señaló que: “Se trabaja en medidas a más largo plazo, como la instalación de un colegio modular con una capacidad para más de mil alumnos y que deberá estar operativo ya en enero del próximo año”.

Liliana Valenzuela, seremi de Educación de Tarapacá, señaló que están trabajando para abordar como prioridad este problema, “la tarea es habilitar más cupos en matrículas para aumentar la cobertura escolar en las comunas de Tarapacá”.

Tags:

Deja tu comentario