Imagen de referencia / Agencia Uno

La comisión de la Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó esta tarde dos iniciativas que buscan aumentar las penas máximas a los delitos de secuestro y de sicariato. Además de ambos proyectos, quedan en discusión dos más, que abordan el delito por porte de armas en lugares concurridos y el que refuerza las competencias de Gendarmería, proyectos incluidos en la agenda de seguridad presentada por el Gobierno.

La norma que ahora será discutida en la Sala busca que la pena del delito de secuestro con homicidio, con violación o con lesiones gravísimas aumente a 15 años y un día, con un respaldo de 8 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Además, la pena de mero secuestro se amplió de tres años y un día, a cinco años y un día.

Por otro lado, el proyecto que busca aumentar la pena del sicariato tuvo modificaciones, donde la iniciativa original establecida por el gobierno buscaba sancionar de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.

En el debate legislativo la propuesta fue cambiada, señalando que también se busca sancionar a quien cometa el delito por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero.

La propuesta de modificación fue promovida por el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien explicó que con la versión original quedaba fuera cualquier otro tipo de provecho a un tercero.

Finalmente se estableció que si la conspiración para cometer un homicidio, ya sea a un juez con competencia en lo penal, un fiscal, defensor penal público, funcionarios de carabineros, la PDI o Gendarmería, en el ejercicio de sus funciones, se castigará con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir desde cinco años y un día a diez años.

Tags:

Deja tu comentario