A dos años de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, una de las situaciones que sigue preocupando a las autoridades son los ataques y mordeduras de perros a las personas.

El Sistema de Registro de Animales Mordedores (Siram) del Ministerio de Salud señala que entre 17.361 atenciones de salud se registraron por este tipo de ataques entre enero y junio de 2019, una cifra que ya casi alcanza al total de casos contados en el año pasado (76,5%).

Lee también: Casi 1 millón de animales han sido inscritas en el Registro Nacional de Mascotas

Según recoge El Mercurio, las regiones Metropolitana y de Valparaíso lideran el registro de atenciones por mordeduras, con 6.093 y 3.244 casos, respectivamente, seguidas por la región de Antofagasta, donde se han notificado 1.445 casos.

Aunque la Ley de Tenencia Responsable cuenta con herramientas para normar la prevención de ataques de caninos, para la presidenta de la organización ProAnimal, el problema radica en la implementación de la normativa. “Todos los municipios, a esta altura, debiesen tener una ordenanza con lineamientos similares. Pero no ocurre así”, señala al matutino.

En tanto, desde el Ministerio de Salud indican que las cifras de atenciones no necesariamente reflejan un aumento en los ataques, sino que se debe a las mejoras en el registro de denuncias.

Lee también: 100 mil perros callejeros serán esterilizados en la Región Metropolitana

“Al día de hoy existen 1.309 establecimientos notificando en línea este tipo de atenciones. Por lo tanto, las cifras por atención de mordeduras de perros seguirán aumentando hasta tener la totalidad de los establecimientos incorporados a este nuevo sistema”, aseguran desde el Minsal.

Tags:

Deja tu comentario