Equipo especializado, sala preparto y protocolo de seguridad: Así se prepara el hospital donde podría nacer la hija de Boric

Por CNN Chile

02.06.2025 / 16:18

{alt}

Aunque el lugar del parto no ha sido confirmado oficialmente, todo apunta al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, centro asistencial donde la pareja ha llevado sus controles médicos y que ya ha recibido a otras figuras del mundo político.


A tan solo días del esperado nacimiento, la expectación en torno a la llegada de Violeta, la primera hija del Presidente Gabriel Boric y su pareja, la química ambiental Paula Carrasco, comienza a intensificarse.

Con 38 semanas de embarazo, el parto podría ocurrir en cualquier momento, aunque desde Presidencia aseguran que aún no está definido oficialmente el lugar donde nacerá la bebé.

Pese a esa versión, múltiples fuentes apuntan a que el lugar elegido sería el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también conocido como el “Jota Aguirre”, consignó La Tercera.

No solo es el centro asistencial donde la pareja ha llevado sus controles médicos durante todo el embarazo, sino que además es el recinto al que habitualmente acude el mandatario cuando requiere atención médica.

Fue allí, además, donde se realizó la ecografía con la que en diciembre pasado anunciaron públicamente que serían padres.

Las características del recinto médico

Ubicado a solo 17 minutos en auto desde el domicilio del Presidente Boric, en el barrio Yungay, el recinto es el único hospital universitario público del país, y cuenta con una unidad de maternidad operativa las 24 horas del día.

Según su sitio web oficial, ofrece habitaciones dobles con baño, salas individuales de preparto, una sala de parto integral y pabellones quirúrgicos contiguos a la unidad de maternidad, permitiendo atención inmediata ante emergencias.

Además, en cada parto participa un equipo especializado compuesto por pediatra neonatólogo, matrona y TENS, asegurando una atención integral tanto para la madre como para el recién nacido.

Un hospital con historia política

Lejos de cualquier improvisación, el Hospital Clínico ya tiene experiencia en recibir figuras del mundo público. Políticos como la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola han dado a luz en el mismo lugar. Incluso, el expresidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue paciente habitual del recinto.

Fuentes al interior del hospital aseguran que existen protocolos especiales para atender nacimientos de figuras públicas. Esto incluye medidas de seguridad, coordinación interna y planes de comunicación para manejar el evento con la discreción que requiere.

Cabe mencionar, que, como indica la ley, el Presidente Boric hará uso de los cinco días de posnatal paterno que le otorga la ley. Serán cinco días hábiles lejos de La Moneda para compartir los primeros momentos junto a su hija y su pareja.