{"multiple":false,"video":{"key":"bFyTSx","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Mientras el Presidente Sebastián Piñera exponía su Cuenta Pública, en las calles de Valparaíso cerca de tres mil personas se manifestaban en la marcha feminista de los universitarios.

La manifestación convocada por la Confech y otros movimientos gremiales comenzó 10 minutos antes del discurso del mandatario.

Cerca de tres mil personas marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta Pedro Montt con Avenida Francia en el centro de Valparaíso, demandando una educación no sexista y expresando una férrea oposición a la violencia machista.

Y el discurso pronunciado por el Presidente no fue del gusto de los estudiantes. Las principales críticas apuntaron a que no se tocó el tema de las demandas feministas tras los paros y tomas que han protagonizado tanto en universidades como colegios.

La vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), Cristina Luna, criticó que las medidas del Eejcutivo “son medidas parche, no hay una nueva agenda legislativa de parte del Gobierno”.

El vocero de la Confech, Juan Pablo de la Torre, agregó que “lo central es que tanto el Minsal como el Mineduc entiendan que tiene que haber una perspectiva y un enfoque de género”.

Desde el Gobierno calificaron como un error que las dirigentas de la Confech decidieran no dialogar con el Ejecutivo sobre esta materia. Las estudiantes esgrimen que no sienten que desde La Moneda estén del lado de las mujeres.

La marcha se desarrolló de manera pacífica y solo tuvo incidentes aislados al terminar con siete detenidos, según reportó Carabineros.

Para el próximo miércoles 6 de junio el movimiento feminista convocó a una nueva movilización en Santiago, llamando también a un paro nacional de las mujeres.

 

Tags:

Deja tu comentario